martes, 2 de julio de 2013

Historia De Los Primeros Años De La I.E.P San Antonio De Padua

La creación de nuestra institución se remonta a los albores del año 1940, cuando un grupo de estudiantes san antonianos en la capital de la república  tanto secundarios como universitarios, quienes experimentando en carne propia la ausencia del terruño; la incomodidad de la casas-pensiones, los constantes viajes, etc. aprovechando los periodos vacacionales del caluroso y marcado estilo de enero a marzo y de fiestas patrias; invitaban al pueblo a reuniones sabatinas, con la intensión de hacerles llegar la necesidad de gestionar la creación de un colegio secundario para San Antonio
A pesar del gran despliegue propagandístico de aquella pujante y tesonera juventud, que llego inclusive a realizar chocolatadas y eladas, no se logro el cometido. Sin embargo habría de pasar dos décadas para aquella inquietud precursores y de gesta se hiciese realidad.
En el año 1961 gracia a las gestiones que hiciesen un grupo de notables y distinguidas personalidades del distrito asi como amigos que se vieron identificados con la causa ante el ministerio de educación  entre ellos el Señor Filomeno Malazques Agapito, Alcalde del este Distrito por alquel entonces, Maximo Chauca Chumpitaz, Presidente del patronato entre la Escuela de Mujeres Nº 465; Emilio Ruiz Ruiz, Presidente del patronato de la Escuela de Varones Nº 460; Ester Fernandez de Figuerora Directora de la Escuela de Mujeres Nº 465 y Carolina Leon Urrunaga, Directora de la Escuela Mixta de la Fabrica de Cementos Chilca, Se logro tras un arduo batallar un 17 de Febrero de 1961 que el señor Parra Carreño, Ministro de Educacion de aquel entonces firmase la resolucion Ministerial Nº 2400, la misma que oficializaba la creacion del: Colegio Municipal Mixto "San Antonio de Padua". 
En la tarde del día 3 de de abril d 1961, se llevo a cavo la inauguración de nuestro querido centro educativo; todas las autoridades, dirigentes de los diversos gremios sociales y padres de fluorecentes conveniente instalados en las aulas de la Escuela de Mujeres Nº 465, los presentes comprobaron palmaria y objetivamente, que los sueños y anhelos del pueblo de San Antonio se volvian realidad. Eran las 7:40 de la noche cuando se dio por concluida la ceremonia inaugural a la par que se impartía la primera clase en nuestro colegio. 
Formaron parte de esta historia plana de Docente: Dra. Carolina Leon Urrunaga, primera directora de nuestra institución y junto a ella los profesores: Cipriano Inga Aguero, Julio Silva Cataño, Santiago A. Cuya Chumpitaz, Aldo Morini Scaletti, Frank Valer Alvares y Antonio Gamonal.la parte Admi. la conformaron los Sre.: Filomeno Malasques Agapito(Alcalde), Maximo Chauca Chumpitas(tesorero), Julio Silva Cataño(Secrtario), y Emilio Ruiz Ruiz(Auxiliar de Educacion). En cuanto a los alumnos, las actas de matricula de aquel entonces muestran que en ese año se amtricularon 81 alumnos, 61 varones y 20 mujeres. Sus edades oscilaban entre 14 y 26 años. La clausura de ese primer año se dio el 10 de enero de 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario